martes, 8 de mayo de 2012

Crema de guisantes con crujiente de jamón

Nos despedimos prácticamente ya por esta temporada de los guisantes frescos, y lo haremos con esta delicada crema fría que se trata a la vez de un plato ligero y refrescante.


El mejor momento para consumir los guisantes es en primavera. En este momento son tan tiernos, que se pueden comer hasta crudos. A medida que avanza la temporada el contenido de almidón de éstos aumenta, pierden agua, y es mejor entonces destinarlos a preparaciones como cremas o purés.

Si se compran guisantes frescos en su vaina (mucho mas económico que los que ya vienen pelados), hay que tener en cuenta que al desgranarlos se quedan en menos de la mitad.

Crema de guisantes con crujiente de jamón (4 personas)

Crema de guisantes

  • 600 g guisantes frescos desgranados
  • 2 cebollas medianas picadas
  • Caldo vegetal neutro 
  • Sal, pimienta blanca, nuez moscada
  • 2 hojas de menta 
Sofreír la cebolla unos minutos con aceite de oliva, sin que llegue a coger color. Añadir los guisantes, y las hojas de menta, dar un par de vueltas y añadir el caldo vegetal frío a cubrir. Esperar a que hierva, bajar a fuego medio y cocer tapado unos 10-15 minutos.

Colar (guardando el líquido de cocción). Triturar muy fino, e ir añadiendo el caldo reservado hasta que la crema tenga la textura deseada. Hay que tener en cuenta que cuando enfríe quedará bastante mas espesa que en caliente. Rectificar de sal y condimentar con pimienta blanca y nuez moscada al gusto.

Crujiente de jamón
Colocar el jamón entre dos silpats y poner en el horno a 160ºC unos 20-25 minutos, con cuidado que no se queme. Sacar del horno y poner sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa y que termine de ponerse crujiente.

Picar la mitad del jamón muy pequeño y reservar el resto en trozos grandes para decorar.

Servicio

Servir la crema fría con un hilo de aceite de oliva V.E., y el polvo de jamón por encima. Decorar con los trozos de crujiente de jamón y unas hojas de menta fresca.

2 comentarios:

  1. Oh Mireia!! m'encanten els pèsols frescos!! segur que aquesta crema és boníssima!!!

    petunikus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies guapa! Està molt molt molt bona, es que els pèsols... mmmmm...... :-)

      He vist el nou post "handmade", quines cosetes mes mones!!! M'agrada molt! Ahhh i els núvols de gerds... Diosssss! Ho he de fer!

      Petonssss!

      Eliminar