jueves, 15 de noviembre de 2012

Cocina de autor en Momofuku Ssäm Bar

Momofuku significa "melocotón de la suerte", aunque según David Chang (fundador y chef de esta cadena de restaurantes), en realidad el nombre es un tributo a Momofuku Ando, el inventor del ramen instantáneo.

Chang, formado en los grandes restaurantes franceses, se ha convertido en uno de los mejores cocineros de los Estados Unidos; sus restaurantes son buena prueba de ello.

Pulled Duck Bun

El grupo momofuku dispone actualmente de 6 locales en Nueva York (Noodle Bar, Ssäm Bar, Booker and Dax, Ko, Má Pêche y Milk Bar), 1 en Sydney (Seiobo) y 4 en Toronto (Noodle Bar, Nikai, Daisho y Shoto).

El hermano mayor de todos ellos es Momofuku Noodle Bar, abierto en Agosto del 2004. En él se sirven ramen y una serie de platos que van cambiando según la temporada. Tal fue su éxito que en Agosto de 2006 vino Momofuku Ssäm Bar, donde se puede degustar un inventivo menú que se encuentra en constante evolución. Ssäm Bar figura actualmente en el puesto 37 de la lista San Pellegrino world's 50 bests restaurants list. Y por fin en Marzo de 2008 nació la estrella del grupo: Momofuku Ko, que es el mas pequeño de ellos. Cuenta con solo 12 sillas y en él se sirve un menú cerrado compuesto por 14 platos, que suelen ir variando muy a menudo. Reservar es casi imposible. Durante el primer año de vida de este restaurante se le concedieron 2 Estrellas Michelin, las cuales aún conserva a día de hoy.

Como es evidente, no tuvimos la suerte de poder sentarnos en la sencilla y pequeña barra del ko, así que fuimos a Ssäm Bar, situado en East Village. Se trata de un restaurante con aspecto de bar, donde la gente puede comer bien en la barra o bien sentada en las mesas "comunitarias" que hay. La cocina se encuentra a la vista del comensal, lo que siempre constituye una distracción mientras esperas que te sirvan.

Momofuku Ssäm Bar

La carta es diferente al mediodía y por la noche, aunque las dos giran alrededor de un elemento en común: el cerdo. David Chang se define como gran amante de este animal, de todas y cada una de sus partes.

Por ejemplo, uno de los platos estrella que ofrece Ssäm Bar son los "Steamed Pork Buns". Se trata de unos esponjosos bollitos rellenos con cerdo, hoisin, pepino y cebolletas. Os aseguramos que son excepcionales, igual que su variante "Pulled Duck Buns", en el que el relleno consiste en pato, maíz, encurtidos y jalapeños. 

Steamed Pork Buns

Otro de los ingredientes protagonistas en la carta es el pato, que da lugar a platos como "Rotisserie Duck Over Rice", "Fried Duck Dumplings" o "Duck Wings".

Rotisserie Duck Over Rice

Por último encontramos pequeños platos como "Spicy Fingerling Potatoes", "Broccoli Salad", "Royal Miyagi Oysters", "Honeycrisp Apple Kimchi", o una gran variedad de "Country Ham", que nada tienen que envidiar a los anteriores.

Spicy Fingerling Potatoes

Echad un vistazo a la carta para ver todos platos que se pueden degustar en Ssäm Bar. Nosotros (2 personas) tomamos los 4 que figuran en las fotos de este post, un postre ("Pretzel Cake Truffles"), una cerveza y agua. El precio total fue de 52,26 $ (unos 42 euros).

Momofuku Ssäm Bar
Las reservas se hacen online

No hay comentarios:

Publicar un comentario