viernes, 15 de noviembre de 2013

Recetas con Morcón Ibérico: Migas y Pan Relleno

El morcón ibérico es un embutido bastante parecido al chorizo. Los dos provienen del cerdo y se elaboran de forma similar. Sin embargo, para hacer el morcón se usa una parte del cerdo mas magra (por lo general el lomo), éste se embute con el intestino grueso del cerdo (mientras que para embutir el chorizo se usa el intestino delgado), y  el periodo de maduración por lo tanto es mayor, debido a su grosor.


Hemos elaborado dos recetas con el Morcón Ibérico de Bellota que nos mandaron de la Charcutería Cerex (que se puede apreciar en la foto de abajo): unas Migas con Morcón y Huevo Frito, y un delicioso Pan relleno de Morcón.
  

Migas con Morcón y Huevo Frito

No hemos puesto cantidades en esta receta, ya que la proporción de ingredientes depende básicamente del gusto del comensal.

  • Pan de pueblo seco (de 2 o 3 días antes)
  • Morcón ibérico 
  • Ajos enteros 
  • Aceite de oliva
  • Agua con sal 
  • Huevo frito
Cortar el pan en rebanadas finas y disponer en una fuente. Humedecer ligeramente con el agua salada (es importante no empaparlas, simplemente humedecer), y tapar con un paño húmedo. Dejar reposar unas dos horas.

Calentar el aceite y añadir los ajos machacados con piel. Dejar que doren y retirar del aceite. Añadir entonces el morcón cortado pequeñito y repetir la misma operación. Terminado este punto, pasar el aceite por un colador.

Añadir el pan al aceite (que hemos colado) caliente y remover sin parar con una cuchara o espátula de madera hasta que las migas estén casi sueltas. Añadir el ajo y el morcón y retirar del fuego. Remover fuera del fuego durante unos minutos mas.

Servir las migas con un huevo frito.

Podéis apreciar las que hemos elaborado nosotros en la foto del principio.


Pan de Morcón
  • 500 g harina de fuerza
  • 240 g agua 
  • 25 g levadura fresca de panadería 
  • 30 g aceite de oliva
  • 12 g sal 
  • Morcón Ibérico cortado en finas láminas
Deshacer la levadura fresca en la harina. Añadir la sal y mezclar bien. Juntar con el agua y el aceite y amasar bien. Hay que trabajar mucho la masa.

Formar con ella una bola y dejar fermentar en un lugar cálido y húmedo durante una hora. Cuando no se dispone de fermentadora, un truco es encender el horno 2 o 3 minutos con un vaso de agua caliente dentro. Una vez apagado, el interior del horno es ideal para fermentar las masas de panadería.

Pasada la hora, cortar la mitad de la masa en pequeñas porciones (3 o 4) y formar bolitas con ellas. Estirarlas a 1 cm de grosor. 

Montar estos círculos de masa unos encima de los otros, intercalando entre ellos las láminas de morcón. Finalmente envolver con la mitad sobrante, y cerrar bien con ayuda de un poco de agua en la parte inferior del pan. Dejar reposar media hora mas. 


Practicar unos cortes en la superficie del pan y hornear a 160ºC una media hora, hasta que tenga un bonito color dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío el pan, cortar en rebanadas. El aspecto de las rebanadas será parecido al de la foto.


Hemos elaborado estas dos recetas con los productos que nos mandaron de la Charcutería Cerex de Barcelona.


Charcutería Cerex
Calle Cáceres 5, Barcelona
93 491 46 62

No hay comentarios:

Publicar un comentario